Palpitaciones del corazón, sus causas, tratamiento y prevención


Palpitación es esa sensación desagradable de que el corazón se quiere salir, se puede deber a múltiples causas, puede presentarse como un evento aislado como respuesta normal del corazón a un evento estresante ó puede deberse a causas orgánicas, las cuales serán debidamente identificadas por su Médico y tratadas oportunamente.

El término palpitación es un término frecuentemente usado, para definir en palabras sencillas y claras, esa sensación desagradable, consciente de actividad cardiaca. Generalmente las palpitaciones se presentan sin motivo aparente y muchas de las veces no tiene relación directa con la presencia y ausencia de enfermedad cardiaca ni con ninguna enfermedad especifica. Puede ser un síntoma aislado o estar acompañado de otras manifestaciones. Pude existir palpitaciones incluso con latido cardiaco normal.

Causas de las palpitaciones del corazón


Las palpitaciones pueden ocurrir normalmente como resultado de un aumento de la frecuencia cardiaca, asociado a actividad física o estrés emocional. Estas pueden ser tan intensas que provoquen incluso sensación de "ahogo" y que el "corazón se quiere salir". Astenia neurocirculatoria (neurosis cardiaca): Hay casos en que el saber para qué es la metformina, las personas tienen conocimiento del latido cardiaco en ausencia de esfuerzo físico o cualquier estrés emocional consciente. Estas personas son generalmente neuróticas u otra enfermedad sicosomática. Estos pacientes generalmente permanecen ansiosos.

Causas no asociadas a arritmia (trastorno del ritmo cardiaco, el corazón no lleva el ritmo normal):



  • Fiebre
  • Tirotoxicosis.
  • Hipoglucemia.
  • Feocromositoma
  • Aneurisma aórtico
  • Migraña o cefalea
  • Fístula arteriovenosa
  • Provocada por medicamentos: adrenalina, digital, nitratos etc
  • Astenia.
  • Trastornos cardiacos.


Diagnóstico de la arritmia


Para la orientación del caso es necesario que el paciente sea lo más explícito posible con su médico, quien realizará un plan individual, pidiendo una serie de exámenes que complementaran ese estudio.

Prevención de palpitaciones del corazón


Como primer paso se debe descartar como motivo de palpitaciones las causas fisiológicas, no asociados con arritmia y las astenias neurocirculatorias. Además del examen físico existen una serie de exámenes complementarios como serian: electrocardiograma, rayos X e incluso un Holter Cardiaco, laboratorio, ecocardiograma etc. Es importante que la persona describa con lujo de detalles la palpitación al momento de comer gelatina.

Es importante que la persona especifique si bebé café o té, si fuma, si ingiere licor ó si presenta estrés intenso etc. Es importante que consulte a su especialista en diabéticos, para localizar la causa y se busque prontamente la solución. No tome ningún medicamento porque se lo recomienden, la medicación debe ser prescrita por su médico tratante.

En general podemos decir que las palpitaciones son un síntoma que puede llevar a la persona a consultar a un médico para poder encontrar la causa que lo motiva y las posibles soluciones, para ello es fundamental una buena y clara comunicación a la hora de realizar la historia individual, realizar los exámenes complementarios que orientarán el caso y colaboración a la hora de cumplir las indicaciones médicas.