Beneficios de la vitamina C

Fuente original del artículo: https://www.farmaciadelahorro.mx/

Incluir alimentos ricos en vitamina en nuestra dieta diaria es muy importante para gozar de una buena salud.

Una de las más populares y que desde pequeños estamos acostumbrados a consumir es la vitamina C, especialmente por la creencia que es un potente antigripal.

Mucho se ha dicho sobre ella, algunas cosas son sólo mitos y otras son verdad, pero lo que sí es un hecho comprobado es que es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Veamos algunos de los beneficios que nos brinda la vitamina C y dónde podemos encontrarla.

Anti estrés natural

Quizás te sorprenda un poco que la vitamina C ayude a reducir los niveles de estrés y ansiedad y te puedas estar preguntando que tiene que ver una cosa con la otra.

Resulta que la vitamina C es necesaria para la producción de norepinefrina, sustancia química que actúa tanto como neurotransmisor como hormona, en este último caso, está estrechamente relacionada con el estrés.

Por otro lado, la vitamina C reduce la producción de cortisol, hormona asociada con la ansiedad, el estrés y situaciones de preocupación.

Hipertensión y vitamina C

De acuerdo a diferentes estudios realizados por Estrella Digital y publicados en Estados Unidos, se llegó a la conclusión que altos niveles de vitamina C contribuyen a reducir la presión arterial. Se piensa que esto puede deberse a la acción diurética que tiene, lo que hace que se elimine mayor cantidad de sodio y agua, se relajen los vasos sanguíneos y por tanto se reduzca la tensión.

Favorece la actividad mental

Según estudios realizados se considera que la vitamina C juega un papel importante en el funcionamiento de las células del sistema nervioso actuando entre otras cosas como antioxidante.
Por otra parte, también influye sobre las células de la retina, ayuda al desarrollo de las neuronas y las protege de posibles daños.

Previene el envejecimiento

La vitamina C contiene gran cantidad de antioxidantes esto ayuda a combatir la formación de músculos por tanto es un gran aliado para la piel. Además contribuye en los procesos asociados a la producción de colágeno, sustancia que aporta elasticidad y firmeza a la piel.

Antigripal

Este sea quizás el beneficio más conocido de la vitamina C. A lo largo de los años se ha dicho que es efectivo para la prevención de resfriados, sin embargo no ha sido comprobado con exactitud a pesar que se cree que aumenta las defensas y por tanto la protección contra virus.

Alimentos ricos en vitamina C

Siempre se ha considerado que la principal fuente de vitamina C es la naranja y el limón, sin embargo existen otros alimentos que cuentan con un alto porcentaje de esta vitamina, entre estos tenemos:

  • Guayaba
  • Brócoli
  • Pimiento rojo
  • Perejil
  • Kiwi
  • Chile

Cuidado con los excesos

Si bien el exceso de algunas vitaminas es eliminado a través de la orina, es importante no abusar ya que los profesionales de la salud indican que si este exceso es prolongado puede ocasionar daños a nivel estomacal, reducir la cantidad de cobre en el organismo y en algunos casos daños renales.