La Disminucion De Calorias De La Dieta Retrasa El Envejecimiento

Fuente: www.farmaciasanpablo.mx

En el número de julio de 2000 de la revista Nature genetics, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (Madison, EE.UU.) publicó los resultados de un trabajo experimental realizado en ratones en el que demostraban que la restricción de calorías en la dieta retrasa el proceso de envejecimiento cerebral, atenuando selectivamente la inducción, relacionada con la edad, de aquellos genes que codifican las respuestas inflamatorias y frente al estrés que condicionan dicho envejecimiento.

El envejecimiento cerebral conduce a un proceso de deterioro de las capacidades cognitivas y motoras y es uno de los mayores riesgos asociados con enfermedades neurológicas, como las conocidas como enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

En la actualidad se admite que el envejecimiento cerebral normal tiene como base mínimas alteraciones morfológicas y funcionales de circuitos neuronales específicos, en contraposición a las grandes pérdidas de neuronas del envejecimiento acelerado. De hecho, el envejecimiento del sistema nervioso central de los mamíferos comparte muchos fenómenos: atrofia de neuronas piramidales y de las sinapsis, disminución de los receptores de la dopamina en el cuerpo estriado cerebral, almacenamiento de pigmentos fluorescentes, anormalidades del citoesqueleto y presencia incrementada de células, como los astrocitos y la microglia, que indican una respuesta inflamatoria cerebral.

Proceso de envejecimiento cerebral a nivel molecular


Cheol-Koo Lee, y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin, con el objetivo de desentrañar el proceso de envejecimiento cerebral a nivel molecular, analizaron 6.346 genes para determinar cuál es el perfil de la expresión de los genes a nivel del neocórtex cerebral y del cerebelo en los ratones que envejecen. El resultado fue el hallazgo de que el proceso de envejecimiento del cerebro del ratón se asocia con un predominio de los genes cuya expresión -entendida como la síntesis de una proteína específica- estimula una respuesta inflamatoria así como frente al estrés provocado por agentes oxidantes (radicales libres de oxígeno).

La restricción calórica en la dieta de los ratones atenúa la inducción de los genes que codifican las respuestas inflamatorias y ante el estrés y, en consecuencia, frenan el proceso del envejecimiento cerebral. En el ser humano éste es probablemente el mecanismo, hasta ahora desconocido, que explica el ya conocido efecto beneficioso de la restricción calórica sobre su envejecimiento cerebral.